Alimentos sin grano: Hecho vs. Ficción

Kara M. Burns, MS, MEd, LVT, VTS (Nutrition), Academy of Veterinary Nutrition Technicians

Las buenas noticias – los dueños de mascotas cada vez más se están enfocando en la nutrición de sus mascotas. La noticia no tan buena – es que están leyendo sobre nuevas dietas en el internet.

De acuerdo a la Oficina de Trabajo y Datos Estadísticos de los Estados Unidos, el mercado de dietas de mascotas está en una trayectoria de crecimiento, con $29.5 billones gastados en comida de mascotas en el 2015, incluyendo nichos de mercado tales como las dietas libres de grano.

Muchos dueños de mascotas creen que las dietas libres de grano son mejores para sus mascotas por que presumen que son más naturales, libre de carbohidratos, y menos propensas a causar problemas de salud como alergias, pero este no es el caso.

¿Mejor para las mascotas?

No se ha encontrado evidencia científica que confirme que las dietas libres de grano son mejores para las mascotas, ni ninguna fundación nutricional que apoye este reclamo. Por ende, es importante conocer la definición de nutrición y la diferencia entre nutrientes e ingredientes.

Nutrición, Nutrientes e Ingredientes
  1. La nutrición se define como la relación de los alimentos y nutrientes con la salud.
  2. Las mascotas necesitan nutrientes para mantener la salud.
  3. Los ingredientes son los vehículos que proporcionan los nutrientes.
  4. La ingesta adecuada de nutrientes es esencial para el desarrollo normal de las mascotas, la salud general y el manejo de la enfermedad.
  5. Los nutrientes son parte de muchos procesos metabólicos esenciales para la función fisiológica y al no consumirlos en cantidades adecuadas y con la frecuencia necesaria estos procesos pueden verse afectados.

Las percepciones erróneas:

Estas son algunas de las percepciones erróneas más comunes:

1. Los granos enteros pueden ser utilizados como rellenos(fillers) en los alimentos para mascotas:

Relleno implica que este tiene poco o ningún valor nutricional, sin embargo los granos enteros contribuyen nutrientes vitalescomo las vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Además algunos tipos de grano sirven como fuente de proteína; esta puede ser hasta más fácil de digerir que la proteína de origen animal. La mayoría de los perros y gatos (> 90%) pueden utilizar y digerir los nutrientes que proveen los granos normalmente encontrados en las dietas de mascotas sin problema alguno.

2. Los alimentos para mascotas sin grano son libres de carbohidratos:

Los alimentos sin grano típicamente contienen carbohidratos de otras fuentes, como por ejemplo la papa dulce (batata) que tiene un nivel más alto de carbohidrato que el maíz.

Los granos son carbohidratos, los cales son una fuente importante de energía, y uno de los 6 nutrientes básicos (ie. agua, proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas, minerales) necesarios.

La variedad en el mercado de dietas libres de grano significa que también existe una gran variedad de perfiles nutricionales que afecta no sólo  los carbohidratos, sino también a las proteínas, grasas y otros nutrientes. Las dietas libres de grano con menor contenido de carbohidratos podrían indicar un aumento en la cantidad de grasa y calorías. Algunas simplemente sustituyen el grano por almidones altamente refinados (ej. patatas, yuca) que podrían contribuir con menos nutrientes y menos fibra que los granos enteros y estos no son considerados costo efectivos. En cambio otros productos libres de grano reemplazan los mismos con frijoles, guisantes o lentejas que aunque pueden proporcionar carbohidratos no son necesariamente mejores  y pueden conducir a un trastorno gastrointestinal.

3. Los granos causan alergias alimentarias:

Las alergias o sensibilidades alimentarias son respuestas anormales a un alimento o ingrediente normal. Las alergias alimentarias en las mascotas son poco frecuentes (es decir, <1% de la enfermedad de la piel, <10% de todas las alergias) y las alergias a los granos NO son frecuentes. Las pocas mascotas diagnosticadas con alergia alimentaria son más probables a consecuencia de la proteína animal como el pollo, carne de vacuno o productos lácteos. Esto es dado a la frecuencia con la cual se utilizan estas proteínas en las dietas y no a la tendencia de ellas a causar alergia.

4. Granos causan intolerancia al gluten:

La enfermedad celíaca es una enfermedad auto-inmune hereditaria observada en humanos que se ha asociado con una hipersensibilidad a proteínas de gluten en trigo y granos relacionados, como la cebada y centeno. La intolerancia al gluten es extremadamente rara en perros e inexistente en gatos. Sólo una familia consanguínea de Setters irlandeses (raza de perro) se conoce de haber manifestado síntomas gastrointestinales al consumir gluten.

Conclusión

El crecimiento de la categoría de dietas libre de grano en el mercado en expansión de alimentos para mascotas esta perpetuando la percepción errónea que los granos son malos para las mascotas. También, cada vez más los dueños consideran la dieta de sus mascotas tan importante como la de ellos. En consecuencia, varias tendencias de la alimentación de humanos han llegado al mercado de los alimentos de mascotas, especialmente esas que se centralizan en el bienestar de la mascota. Recuerde, las dietas libres de grano no ofrecen más beneficios de salud que una dieta con grano, cada dieta debe ser considerada basada en el perfil nutritivo en vez de los ingredientes individuales. El equipo veterinario en conjunto con los dueños debe de enfocarse en la nutrición como la clave para  mantener el bienestar, manejar enfermedades y fortalecer el vínculo humano-animal ayudando así a nuestras mascotas a vivir vidas largas y saludables.